#NO VULL PAGAR (I don´t want to pay, Mr. President)
Ameniza la sonrisa de Patti Smith
Iniciativa que se propaga por las redes sociales:
facebook: http://www.facebook.com/novullpagar.cat
|
Componente nacionalista presente en la iniciativa que dificultará su expansión |
Si la violencia se ha mostrado ineficaz y contraproducente
en esta batalla abierta entre los gobiernos y la voluntad ciudadana, nos llega
en estos momentos una forma de protesta más imaginativa que abre un camino para
la esperanza. De manera embrionaria, se está generando en la sociedad catalana
la conciencia de una nueva arma, la insumisión fiscal. Hoy únicamente está
dirigida contra el pago en los peajes de ciertas autopistas y con un componente nacionalista importante, pero es una puerta
abierta para enfrentarse a todos los copagos y repagos que se avecinan. Si el movimiento se desprende del victimismo territorial podría convertirse en una poderosa arma. La
insumisión fiscal no es nueva, pero desde los tiempos de las grandes
descolonizaciones de mitad del siglo XX parecía enterrada para siempre. Parece
que ha llegado el tiempo de una nueva descolonización, pero esta vez no es de
carácter territorial, sino que la metrópoli explotadora la tenemos en casa. El
tándem gobiernos neoliberales-mercados especulativos impone sus medidas
antisociales en contra de la voluntad de los pueblos. La legitimidad de esta
práctica es incuestionable conforme se acrecenta el divorcio entre los gestores
del Estado y quienes pagamos los gravámenes que son utilizados contra nosotros.
La insumisión contra el pago en los peajes de las autopistas a las empresas
concesionarias puede y debe extenderse a otros muchos ámbitos en estos tiempos
oscuros. Mucho más realista que la reacción asamblearia, más violenta que
cualquier manifestación y más efectiva que cualquier quema de cajeros y ataques
a escaparates comerciales. Tanto teme este tipo de respuesta el gobierno que,
lejos de atacarla con el furor esperado, adopta un talante conciliador y hasta
comprensivo con ella. Tenemos la fuerza en nuestras manos, y cargados de
razones para utilizarla estamos obligados a ello. Ahí va un elenco de mis
razones personales para no pagar. Tengo otras muchas, y a buen seguro, cada
ciudadano podría ampliarlas con completa legitimidad. En mi caso:
No vull pagar las ayudas a los bancos: para financiar los
desmanes que cometió el mundo financiero que nos llevó a esta situación de
crisis en su frenética búsqueda del máximo beneficio.
No vull pagar para mantener una monarquía: porque acoge y
ampara malversadores, porque disfruta matando animales, porque arma a sus
cachorros y porque resulta improductiva, ajena a los problemas de quienes la
sufragamos y ofrece una imagen estéticamente deleznable.
No vull pagar la subvención a la Iglesia: por ser un
despilfarro que perpetúa su poder sobre la sociedad civil y colabora en
difundir un mensaje sexista, homófobo, acrítico y contrario al progreso social
y científico.
No vull pagar por ponerme enfermo: por suponer una penalización
y castigo fiscal a quien más lo necesita. Sancionar la enfermedad es ruin y
mezquino, y solo responde a intereses comerciales de empresas privadas. Perder
la universalidad del sistema sanitario es atacar uno de los pilares básicos de
nuestra sociedad.
No vull pagarlos conciertos con colegios privados: por su
actitud elitista y por el perjuicio a la escuela pública, única garante de los
principios democráticos.
No vull pagar subvenciones a empresas: porque serán utilizadas
en el despido masivo de trabajadores a instancias y bajo el margen de la
reciente y antidemocrática reforma laboral.
No vull pagarel presupuesto en gastos militares: por su
carácter belicista contrario a la resolución pacífica de los conflictos y la
amenaza que supone la presencia de armas en una sociedad que debería a tender
hacia la paz y la convivencia sin coacciones.
No vull pagarel IVA de productos de primera necesidad: porque los alimentos básicos, los
productos de higiene, las medicinas, la energía doméstica, telefonía e
internet, etc..deben estar al alcance de
todos, sin someterse tan siquiera a tipos reducidos.
No vull pagar el sueldo y las dietas de nuestros políticos: por
ser a todas luces excesivos, abusivos,
No vull pagarningún transporte público: por considerarlo una
apuesta de futuro, una necesidad básica y un acto de civismo que debe
defenderse a uñas y dientes.
No vull pagar impuestos extraordinarios al combustible, el tabaco y
las bebidas alcohólicas: por considerarse un lujo actividades humanas
propias de su especie. Viajar, fumar y beber son opciones de vida que deberían
considerarse ordinarias, que no todo puede ser comprar y ver la televisión.
No vull pagarla entrada a museos, exposiciones, piscinas y
polideportivos públicos: por considerarlos lugares de especial interés. El
acceso a la cultura y al ocio es una necesidad y un derecho fundamental de
todos los individuos.
No vull pagar unos medios de comunicación públicos a punto de
politizarse: porque si el gobierno quiere publicidad gratuita debería de
pagársela como todo hijo de vecino.
No vull pagar el presupuesto que el Ministerio de Interior destina
a las fuerzas antidisturbio: por ser utilizado en contra del pueblo y de su
legítima libertad de protesta.
No vull pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles sobre mi primera y
única vivienda: porque es un derecho que no debería estar considerado como
un lujo
No vull pagarlas subvenciones y condonaciones de deuda de los
clubes de fútbol: por suponer un gasto de escaso beneficio social, aunque
tenga mucho rendimiento populista y electoral.
No vull pagaren las gasolineras el impuesto sobre carburantes:porque
seguirá fomentando el uso de la energía fósil y contaminante en un momento en
el que se paralizan las investigaciones en energías renovables y limpias, con
el calumnioso argumento de la crisis.
No vull pagarlos trámites de expulsión de inmigrantes sin papeles: porque
el Estado tiene la obligación de defender a los más débiles de la sociedad.
Ellos son sociedad y debemos hacerlo saber.
No vull pagar por enterrar a nuestros muertos: Es indigno que
se tengan que abonar tasas por el pedazo de tierra en el que yaceremos algún día.
Es nuestra y no creo que vengamos de ella, pero que a ella regresamos es un
hecho incuestionable.
No vull pagar burocracias inútiles que alimentan el sistema: por
beneficiar a una serie de gestores, abogados, procuradores, notarios y toda
calaña de estamento improductivo, molesto, lento y desquiciante.
Y sobre todo no vull pagar mis impuestos a un Estado
gobernado por un ejecutivo contrario a la voluntad general
Pionero del uso de la insumisión fiscal como arma de lucha contra el colonialismo |
La historia de la insumisión fiscal como forma de protesta y
de lucha es tan antigua como los propios impuestos. Estos fueron gravámenes
absolutamente injustos y abusivos en un mundo medieval feudal y continuaron así
con el cambio a la modernidad absolutista. En el primero de los casos
perpetuaban el régimen de explotación y dominio jurisdiccional de una nobleza
poderosa y privilegiada y de una Iglesia muy preocupada por los poderes
terrenales. Con el triunfo del Estado moderno y el consiguiente sometimiento de
la nobleza a la nueva monarquía absoluta, la carga impositiva sirvió para
financiar los gastos de las nuevas naciones que eran consideradas propiedades
personales de las distintas coronas. Una historia de explotación racional y
sistemática del pueblo por parte del poder que los asfixiaba.
Pero el derrocamiento del Antiguo Régimen no supusouna menor
carga fiscal para la mator parte de la población. La burguesía ascendente fue
conquistando el poder desde finales del siglo XVIII para defender sus intereses
de clase. Los impuesto se modernizaron y universalizaron, pero los gastos del
Estado nunca fueron dirigidos para superar los desequilibrios en el reparto de
la riqueza que causaba el nuevo capitalismo. El pueblo los pagaba
religiosamente pero no veía los beneficios de un Estado que iba engordando y
dirigiendo sus actuaciones según los intereses de las mayores fortunas. En vez
de dirigirse hacia una sociedad democrática, la burguesía afianzó su poder en
un mundo caciquil, egoísta y muy violento en la defensa del orden público. La
lucha y el camino hacia la democratización del sistema liberal conservador
adquiere fuerza desde mitad del siglo XVIII con el nacimiento del movimiento
obrero moderno organizadoen sus distintas versiones. Tras décadas de lucha y
esfuerzo el siglo XX irá viendo la llegada de regímenes representativos en el
mundo occidental, y con ellos, por primera vez, la legitimidad de la
recaudación de impuestos.
La idea de pagar una parte de los ingresos de las personas y
las empresas para generar un bien común es uno de los pilares básicos de
nuestras sociedades. De manera directa o indirecta, y siempre de manera
progresiva según los niveles de renta, los ingresos del Estado en forma de
impuestos suponen un acto de justicia social. Si decidimos vivir en sociedad es
porque la unión y la convivencia nos aportan beneficios. Por ellos estamos
dispuestos a aportar a las arcas públicas nuestra cuota correspondiente. Al ser
los gobiernos los representantes de la voluntad de los ciudadanos que los
designan, estos velarán por los intereses del conjunto de los ciudadanos.
Además se utilizarán para compensar las injusticias con los más débiles y los
que menos tienen. Hasta aquí se dibuja un mundo idílico muy alejado de lo que
hoy supone el pago de tasas e impuestos.
El ejecutivo se ha divorciado de la voluntad de sus gobernados.
Adopta medidas semanalmente contrarias a las propuestas por las que fueron
elegidos. Ya no responden al mandato de las urnas, sino al dictado de
instituciones no representativas y de mercados oscuros. De ahí emana la fuerza
de esta propuesta. Ahí radica su legitimidad, el derecho de todo pueblo a no
obedecer a ninguna institución que no
represente su soberanía. Recordando a la maravillosa Patti Smith, Peolehavethepower, y si además wedon´twanttopay, el cóctel es
explosivo. Escuchad Merkel y secuaces, la que se avecina.
Patti Smith People have the power http://www.youtube.com/watch?v=pPR-HyGj2d0&ob=av2n |
I was dreaming in my dreaming
of an aspect bright and fair
and my sleeping it was broken
but my dream it lingered near
in the form of shining valleys
where the pure air recognized
and my senses newly opened
I awakened to the cry
that the people / have the power
to redeem / the work of fools
upon the meek / the graces shower
it's decreed / the people rule
The people have the power
The people have the power
The people have the power
The people have the power
Vengeful aspects became suspect
and bending low as if to hear
and the armies ceased advancing
because the people had their ear
and the shepherds and the soldiers
lay beneath the stars
exchanging visions
and laying arms
to waste / in the dust
in the form of / shining valleys
where the pure air / recognized
and my senses / newly opened
I awakened / to the cry
Refrain
Where there were deserts
I saw fountains
like cream the waters rise
and we strolled there together
with none to laugh or criticize
and the leopard
and the lamb
lay together truly bound
I was hoping in my hoping
to recall what I had found
I was dreaming in my dreaming
god knows / a purer view
as I surrender to my sleeping
I commit my dream to you
Refrain
The power to dream / to rule
to wrestle the world from fools
it's decreed the people rule
it's decreed the people rule
LISTEN
I believe everything we dream
can come to pass through our union
we can turn the world around
we can turn the earth's revolution
we have the power
People have the power ...
2 comentarios:
YO NO VULL PAGAR!. Estoy arrevenida, corrupta toda de pagar, pagar y pagar por todo. dobles "repagos" que no copagos. Pero, sobre todo de lo que estoy hartita es de pagarle a la secta que el Estado se empeña en mantener pese a declararse "constitucionalmente" laico!!!!!!!!. Un sonoro aplauso a las iniciativas de nuestros vecinos y otro a ti por incluir estos "cociditos" con apuntes históricos para ampliar nuestras miras (ah, y por la inigualable Patty y el poder de su gente!). Un beso
Lo siento, mi comentario no es sobre esta noticia sino por la que he encontrado en vuestro antiguo blog sobre la Santa Llorona de Zaragoza. Por una vinculación personal con la Casa Amparo, donde se desconoce esta historia me gustaría que me dierais pistas de por donde buscar información. He visitado el local colindante con casa Juanico y ya no existe el retrato. Mi email: azubiria@aragon.es. Me interesa el lado republicano de la historia o Leyenda. Su santidad "popular" Gracias
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