viernes, 11 de mayo de 2012

Manitas de cerdo a la almozareña (Bongo Botrako)



Manitas de cerdo a la almozareña: Llegará la primavera (aunque les toque los cojones)
(Bongo Botrako)


Emplatado tradicional almozareño de las manitas
Al menos no nos recortarán el buen humor. Como un ejercicio de catarsis, los sufridos ciudadanos de este país debemos abrazar la ironía y la burla como elementos esenciales para aguantar el chaparrón. Si nos tumban a las primeras de cambio, ¿quién estará ahí para plantarles cara? Además tenemos que permanecer en pie para saciar la curiosidad. No podemos bajar los brazos sin ver cómo termina todo esto. Los recortes no darán más de sí cuando no haya nada que recortar, el descaro y la prepotencia no resistirán la demoscopia, las teorías económicas caducas incrementarán el nivel de desempleo hasta lo insoportable y por fin, el globo explotará irremediablemente. Ahí estaremos, compañeros. La carcajada más sonora me la guardo como oro en paño para ese día, pero mientras tanto me obligaré a sonreír entre tanta ruina, pues sin darnos cuenta, de manera discreta, se están formando en la sociedad civil los pilares que nos guiarán hacia un nuevo orden. Seguro más justo y representativo de la voluntad de los ciudadanos.


Germen del zaragozano barrio de La Almozara
Por ello traigo hoy aquí un homenaje sentido para los responsables de este desaguisado. En primer lugar una rectita, que va dirigida a los directivos de los bancos. Gente inteligente como poca. Sobre todo si vemos sus ingresos por un trabajo de fracasados. No quiero que parezca un insulto banal. Ahí están los resultados. Cajas y bancos rescatadas con fondos públicos, intervenciones estatales que llegan a la nacionalización de la cuarta entidad financiera nacional. A la sazón dirigida hacia la ruina por un antiguo ministro casi plenipotenciario de José Mª Aznar y otrora candidatísimo. Para ellos y sus manos manchadas con miles de desahucios, de embargos y de tantas familias expulsadas de sus hogares. ¿Qué mejor que unas manitas de cerdo?


Receta de manitas de cerdo a la almozareña


Ingredientes: (4 personas)


Cuatro manitas de cerdo cocidas partidas por la mitad
Dos zanahorias
Un pimiento rojo
Un pimiento verde
Una cebolla dulce
Dos tomates triturados
Un bote de salsa de chile chipotle (La Costeña)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal y pimienta


Elaboración:


En primer lugar debo reconocer que esta receta es un atraco a mano armada a su creador. Almozareño militante y amante del buen vivir, este colega tiene en su haber un elenco de recetas originales fruto de la experimentación y una intuición prodigiosa. Abuso de él por dos razones. En primer lugar por su generosidad innata que le impedirá sentirse asaltado, a lo que se suma su vocación libertaria y ácrata, que hará imposible que tenga registradas en la sección gastro de la SGAE sus recetas (ji, ji, ji). Así que con el agradecimiento debido al autor paso a describir la elaboración de esta receta de un barrio tan químico.
En primer lugar limpiaremos todas las verduras y las trocearemos al gusto, pero en piezas de un tamaño reconocible. Es interesante que sepamos lo que nos metemos a la boca en cada bocado. Las iremos pochando en orden. Primero la cebolla y las zanahorias, unos minutos después los pimientos, y cuando estén bien cocinados le añadiremos el tomate, que dejaremos hasta que adquiera un tono anaranjado. En último lugar añadiremos de manera generosa ocho cucharadas de salsa de chile chipotle. La idea es que el comensal sude. Que elimine toxinas a chorros, así que no sería una barbaridad verter todo el bote si el valor es suficiente.
En último lugar añadiremos las manitas enteras y las dejaremos cocer a fuego muy lento durante el tiempo suficiente para que expulse sus gelatina, que al mezclarse con los jugos de la salsa los espesará y les dará cuerpo. A la vez, las manitas se impregnarán de la salsa en una simbiosis difícil de relatar.
Se pueden consumir en frío o en caliente. De esta manera quedará más líquido el conjunto. Pero siempre, siempre deben consumirse acompañadas de un buen vino o jarra gigante de cerveza, pues el calor interno que producen es de una intensidad exagerada.


Llegará la primavera (aunque les toque los cojones)
(Bongo Botrako)


 La otra dedicatoria es más sencilla y genérica. Además también cumple la misión de advertencia. Señores recortadores profesionales del Ejecutivo: Por mucho afán ajustador que tengan, por muchos sueños del sálvese quien pueda, por mucha aspiración de destruir nuestro Estado de Bienestar y por mucha vocación de lograr una sociedad insolidaria, racista, homófoba, inculta, enfrentada a sí misma, egoísta y miedos que tengan, la primavera llegará. Y seguro que llegará…


Fracasados de éxito. Los hay que nunca pierden
Banda de origen tarraconense. Mediterránea donde las haya. Creadores de la conocida Todos los días sale el sol, nos da una idea del optimismo socarrón que gastan. Chipirones aparte, es destacable su generosidad y mentalidad abierta, pues cualquier visitante a su web puede descargarse by the face todos sus temas. Gracias, maestros, nos regaláis un buen subidón de adrenalina. Un subidón que tanto necesitamos. 
Concierto de Bongo Botrako en las fiestas de Santa Tecla de Tarragona el 16/09/09 - Canción "Llegará la primavera" - bongobotrako.com
Llegará la primavera


Estoy más que aburrío del asfalto y del rugío, oye,
¿dónde se han metido esas ganas de volar?
Siempre con lo mismo, to lo bueno está prohibido,
pero, ¿sabes qué te digo? Voy a vivir en libertad.


Y escucha lo que digo y retuércelo del revés
dale la vuelta al mundo y nunca pares de correr
buscando esa sonrisa que te sale cuando ves
que es tan fácil quererse, que no hay nada que perder.


Hay tanto por delante, tantos muros que vencer
mil páginas en blanco que están esperándote.
Dibuja tu camino, colorea lo que ves,
todo es tan imposible como tú quieras creer


Podrán cortar todas las flores
que llegará la primavera aunque les toque los cojones
Podrán cortar todas las flores
que llegará la primavera aunque les toque los cojones 


Voy rozando el filo, yo sólo así me siento que estoy vivo.
Me basta con poquito, y ¿pa qué quiero na de na?
Vente a reír conmigo, que han llegao las flores sin pedirlo.
Respira muy flojito, ya no hay tiempo ni lugar. 


Y escucha lo que digo y retuércelo del revés
Dale la vuelta al mundo y nunca pares de correr
buscando esa sonrisa que te sale cuando ves
que es tan fácil quererse, que no hay nada que perder. 


Hay tanto por delante, tantos muros que vencer
mil páginas en blanco que están esperándote.
Dibuja tu camino, colorea lo que ves,
todo es tan imposible como tú quieras creer.
Podrán cortar todas las flores
que llegará la primavera aunque les toque los cojones
Podrán cortar todas las flores
que llegará la primavera aunque les toque los cojones.

No hay comentarios: