sábado, 15 de octubre de 2011

Ensaladilla de Cebolla D.O. Fuentes de Ebro y Tofu

Dos ensaladillas y una receta: pervivencia del búnker en nuestras calles

Excelencia cubista y vegana
Asustado ante la visible pervivencia de actitudes preconstitucionales por las calles de Zaragoza durante estas Fiestas del Pilar 2011. Tras la hinchazón de iconografía decimonónica a uno se le viene a la cabeza lo que una vez hicieron los intransigentes de este país. La tradicional Ensaladilla rusa la tradujeron a un lenguaje nacionalcatólico, pasándo a denominarse Ensaladilla nacional. Un despropósito más de aquellos días, que creíamos que no volverían jamás. ¿Seguro?

Ingredientes sencillos y saludables

Versión del siglo XXI: Ensaladilla rusa vegana/Versión ultra: Ensaladilla nacional insulsa

Ingredientes:

Tofu ahumado

El privilegio de la Cebolla dulce D.O. Fuentes de Ebro

Pepinillo y guindilla para alegrar

Para la ensaladilla:

250 gramos de tofu (es preferible si se encuentra ahumado)
200 gramos de Cebolla D.O. Fuentes de Ebro
Unas tiras de pimiento verde
Un bote de pepinillos en vinagre
Dos guindillas en vinagre

Para la salsa:

100 ml de leche de soja
Aceite de Oliva Virgen Extra (mejor uno suave del Bajo Aragón)
Un diente de ajo
Una cucharadita de mostaza de Dijon
Una cucharadita de Alcaparras de Ballobar en polvo
Sal

Salsa espesa para amalgamar bien

Elaboración:

Para comenzar nuestra ensaladilla sería conveniente disponer de un cuchillo bien afilado para evitar riesgos de corte. El primer paso consiste en trocear la pieza de tofu, la cebolla, los pepinillos, las tiras de pimiento  y las guindillas en cuadraditos uniformes. No conviene que sean muy grandes, y más bien, todos del mismo tamaño. Con todo ello en un recipiente grande para mezclar reservaremos mientras nos ocupamos de la falsa mayonesa.

En el mismo vaso batidor verteremos la leche de soja y casi todo el ceite necesario (una parte de leche por tres de aceite para comenzar). Añadiremos la mostaza, el polvo de alcaparras y medio diente de ajo. Batiremos (primero desde el fondo, y cuando comience a cuajar, iremos subiendo y bajando el brazo de la batidora). Corregiremos de sal y mezclaremos la salsa con el resto de ingredientes. Tenemos preparada la exquisita ensaladilla, que no resultará tan saciante y fuerte como su hermana, la rusa tradicional.


Sugerencia: sobre una rebanada de buen pan tierno
resulta un montadito muy especial

2 comentarios:

Wayne Flashblack dijo...

Es usted el único que, al leer algo de su blog, logra que me hierva la sed de revolución y me entre hambre al mismo tiempo.

Jorge

PD:Tenía razón, me encanta la filosofía.

Cecilia dijo...

Gracias por ponernos en contacto con esta nueva propuesta política. La desconocía. Al igual que nunca he comido una ensaladilla con tofu...¡Me tendré que arriesgar a probar las novedadades sin temores ni ideas preconcebidas!.