jueves, 19 de abril de 2012

Oscar al Mejor Guión Original: premio honorífico para La mutilación del Estado de Bienestar


Oscar al Mejor Guión Original: premio honorífico para la superproducción La mutilación del Estado de Bienestar

Con todo merecimiento entregamos hoy un premio muy singular
Una tarea tan ingente, abnegada y profesional como la que están llevando a cabo los dirigentes electos de este país nuestro, debe de ser premiada y reconocida de algún modo. Así pues, aquí va mi aportación en forma de Oscar al Mejor Guión Original que con todo merecimiento se ganan día a día los miembros del popular ejecutivo. Desmantelar todo un Estado de Bienestar moderno con total impunidad, y con el apoyo tanto desde sectores neoconservadores (por evidentes motivos ideológicos), como de sectores más civilizados (a base de inculcarles un miedo irracional), no debe de ser una tarea muy fácil. Merecen un reconocimiento por su abnegada tarea. Sería erróneo sospechar que las alabanzas que expongo a continuación no son, en realidad, sino críticas ácidas, decepcionadas y pesimistas sobre los tiempos que nos vienen encima.

Una candidatura colectiva

Argumentos que justifican el premio:

1.       Han modificado por  Real Decreto el diccionario de la RAE. De un plumazo y sin levantar ningún debate académico, el ejecutivo ha eliminado del mismo el término recorte y su significado léxico lo ha incluido en el de reforma. El único problema radica en la traducción del término al inglés. Debe de ser por eso, que el ministro de Economía, siga refiriéndose a estas medidas como recortes cuando se dirige a dirigentes extranjeros. Cosas del lost in traslation.

Esto es mejora en el prestigio internacional

2.       Han extendido en la sociedad el miedo a un coco con un nombre muy poco original: mercados. Un monstruo sin rostro ni nombre que se lleva por la noche en un saco a todas las naciones que no automutilen su Estado. A éstas las descarga cada noche en un infierno llamado rescate del que nunca nadie regresó. Éste mito sirve para calmar las posibles respuestas sociales a las medidas previstas. Además el mérito atribuible a los conservadores españolistas es mayor que en otros lugares, pues aquí han infundido el pánico sin necesidad de dar explicaciones. La única táctica seguida por el ejecutivo ha sido la de repetir la cantinela hasta la extenuación hasta hacerla pasar por verdad absoluta e incuestionable.

El nuevo líder sin rostro: Los mercados

3.       Han iniciado el camino que culminará con la asiatización del mercado laboral español como solución al problema de la competitividad empresarial. Si la causa de que el sistema productivo español no sea competitivo no está en la mala gestión de un empresariado egoísta, miedoso, inculto, corto de miras y ultraconservador; y si tampoco se halla en un sistema que invierte poco en I+D+I; el asunto está claro: el trabajador español trabaja poco y mal, cobra mucho y posee unos privilegios enormes. Por ello, recortar salarios, derechos y condiciones laborales es la solución óptima,que propone el gobierno, a la competitividad del país. Y en ello estamos con una reforma laboral de aúpa, sin necesidad de escuchar a los agentes sociales, y con un respaldo ciudadano prácticamente inexistente.

Trabajadores chinos durmiendo sin abandonar su puesto de trabajo. 

4.       Han diseñado una obsolescencia programada del tejido productivo nacional. A semejanza de la muy democrática y popular República de China, nuestros dirigentes no orientan el sistema hacia la modernización ni la innovación, sino que creen en una ruta que abarate los costes productivos por la vía de los recortes salariales y de los derechos laborales. Parecen preguntarse que para qué vamos a parecernos a Alemania, si es tan fácil hacerlo con China.

5.       Han incrementadolos tipos impositivos del IRPF para equilibrar el déficit presupuestario. Idea original que nos trae el gobierno frente a otras posibles iniciativas que no serían tan justas, a su parecer, como la lucha contra la economía sumergida, contra la evasión de capitales, contra los gastos desmedidos de nuestros cargos públicos, contra la asignación presupuestaria a la Iglesia y al ejército…

Sin comentarios. Interesante labor interpretativa

6.       Han iniciado la carrera hacia el desmoronamiento del Estado de las Autonomías. Si era considerado uno de los pilares sobre los que se diseñó la convivencia entre españoles en 1978, ahora todo parece haber cambiado. La CCAA son un gasto innecesario e improductivo, nos dicen con la calculadora en mano. Así que la devolución de competencias ya cedidas es por ahora un globo sonda, que se convertirá en exigencia a no mucho tardar.

7.       Han ayudado a consolidar el orden institucional monárquico. El gobierno pertenece al único partido de las Cortes que ha defendido el derecho del monarca a disfrutar de su tiempo libre como bien estime. Debe de creer que el oficio de Rey, lo es sólo en horario laboral, y que en sus tiempos de descanso no ostenta la representación del país. Actividades tan modélicas y ejemplares como las cacerías de animales en peligro de extinción sufragadas por empresarios de renombre, no son criticables desde los escaños azules. Sustituyen y modernizan el binomio franquista de “fútbol y toros” por el de “rifles y elefantes”. Todo un símbolo de los tiempos que corren.

Peligro de extinción: elefantes, monarcas...

8.       Han camuflado la transformación de una sociedad europea moderna como la española en una neoliberal como si fuese un conjunto de medidas transitorias para afrontar la crisis. Siguiendo la doctrina del shock, tras hacer cundir un pánico irracional e injustificado se va anestesiando a una ciudadanía a la que se le prepara para asimilar disciplinadamente un cambio de modelo social. El nuevo paradigma liberal implantado llega para quedarse, como se ha demostrado en casos anteriores. El ejecutivo español adopta medidas acordes con sus aspiraciones ideológicas y las disfraza de ajustes y reformas obligatorias hasta convencernos de que cualquier otra alternativa sería más dolorosa. Tan fuertes se ven en su estrategia que se permiten, a diferencia de otros mandatarios europeos más comedidos en sus formas, soltar carcajadas y mofas a la hora de anunciar las drásticas medidas.

Hemos igualado al populismo: ya identificamos empresas con naciones.

9.       Han ignorado las advertencias que especialistas y técnicos en economía de todos los espectros ideológicos y escuelas han realizado sobre temas de actualidad. Las han sustituidos por cantinelas acientíficas que se venden como verdades absolutas y casi religiosas. Identificar la creación de empleo con el abaratamiento de los despidos, la paz social con la desregulación de la negociación colectiva y la disminución de la presencia estatal en la economía como panacea del crecimiento económico son algunos de los casos más destacados. De hecho, han llegado a identificar la nación española con el conjunto de sus empresas, saliendo en defensa de las mismas cuando los infortunios caen sobre ellas en el ámbito internacional. El ejemplo de REPSOL-YPF ilustra a la perfección la identificación Estado-Corporaciones.

10.   Han generado divisiones entre la sociedad con la finalidad de debilitar a su posible enemigo contestatario. Con habilidad han fomentado la división entre trabajadores y desempleados, entre empleados públicos y privados, entre ciudadanos de distintas CCAA, entre población activa y jubilados… Una sociedad dividida es fácilmente controlable. Lo saben bien, y a través de discursos que apelan a los tópicos seculares nacionales que, por lo visto, alteran las entrañas y logran un rendimiento adormecedor ingente.

Alerta, alguno protesta

11.   Han reconocido en la educación al enemigo más poderoso contra sus doctrinas decimonónicas. Identificado el riesgo se afanan en aminorarlo a base de recortes en el sistema educativo. Capítulo intocable en cualquier otra sociedad moderna. Lograr una nueva generación de ciudadanos acríticos facilitaría el objetivo final de conseguir una sociedad aborregada y servil con quienes ostentan el poder político y económico.

Hoy son premiados en la Tierra, mañana lo serán en los cielos.

No hay comentarios: